domingo, 26 de agosto de 2012

Nowhere Boy (2009)


Película biográfica que comprende desde la infancia y adolescencia de John Lennon, hasta la creación de los Beatles. 



Liverpool 1955: John es un joven quinceañero inteligente y responsable que vive con sus tíos. La repentina muerte de su tío, en realidad su figura paterna, hace que todo cambie en la vida de John. Esto hará que el joven busque refugio en tras su guitarra, junto con su rebeldía y el rock. No todo termina aquí. Tras conocer a su madre biológica comenzará un choque de egos por ver como educar a John, entre esta y su tía Mimi. Será de gran relevancia la contraposición entre una mujer vital e inestable, su madre, y otra dotada de una rigidez victoriana, como su tía. Esta mezcla de Rock y desequilibrio junto con conocer a Paul McCartney, serán las claves para la formación del mítico grupo de Liverpool.






"Ser genio es dolor. La creación es un resultado del dolor. Hay que ponerlo en algún lugar, y yo escribo canciones, ¿sabes?"


Con un comienzo en el que se simboliza la posterior Beatlemanía, Sam Taylor Wood trata de retratar la juventud de John Lennon quizás con demasiado respeto. Sí es verdad que en ciertos momentos llega a conseguir la profundidad necesaria en los acontecimientos de la vida del artista, pero no con la suficiente frecuencia. El resto de la película se pasa como un entretenido melodrama, con ciertos altibajos, que se sostiene fundamentalmente por la actuación de Aaron Johnson (John Lennon), Kristin Scott Thomas (su tía Mimi) y Ann-Marie Duff (su madre).

Otro punto que se ha de comentar es el casting del protagonista. Aaron Johnson logra captar la voz, los gestos y la postura del artista con una precisión inimaginable. Por la calidad del actor no es cuestionable su elección, pero si es verdad que se echa de menos un mayor parecido físico entre el artista y Johnson.




El guionista Matt Greenhalgh, basándose en las memorias de Julia Baird (hermanastra de Lennon), no logra llegar en este largometraje a lo conseguido en 2007 con "Control", la película que relata los últimos años de Ian Curtis. 

Así y todo, "Nowhere Boy" merece una oportunidad tanto por parte de los amantes de los Beatles como por parte de el público en general. Es un film que sin llegar a emocionar, mantiene su carácter de drama bajo una inevitable capa de hilo musical.

viernes, 17 de agosto de 2012

Vias Cruzadas (2003)



Finbar McBride (Peter Dinklage), un hombre con raquitismo,vive con un viejo amigo suyo, trabajando en su tienda de trenes e intentando pasar lo más inadvertido posible. Tras la muerte de su amigo y dueño de la tienda, hereda una vieja estación de trenes abandonada en New Jersey. En su afán por vivir aislado y trabajando en su única pasión, los trenes, Finbar se muda a este pequeño y alejado lugar. Allí, aun queriendo y buscando la soledad,comienza a tejer relaciones con sus escasos vecinos, Olivia Harris, una pintora separada que trata de volver a la normalidad tras la muerte de su hijo pequeño, y Joe Oramas, quien lleva el puesto de perritos calientes apostado cerca de la estación. Su día a día junto con estos compañeros hará ver que la soledad es mejor llevarla acompañado.


Este film independiente dirigido y escrito por Thomas McCarthy tiene lo mejor y lo peor de este tipo de cintas. Como todo largometraje Indie goza de una cercanía y una sencillez de lo más sinceras.Trata un tema, la marginación social, de una manera en la que el espectador puede sentirse dentro de la historia, compartiendo ruta y vías con nuestro protagonista, a un metro treinta y tres del suelo. Lo peor puede ser la sensación de haber visto ya esta película, echo que se va diluyendo poco a poco a medida que avanza el tren.

El estandarte de este film radica sin duda en pequeños pero a la vez grandes detalles: la delicadeza con la que el director  expone y entra en las vidas de estos“solitarios” personajes y unos grandes diálogos.




Mención a parte merece la actuación de Peter Dinklage, quien retrata de manera perfecta el dicho de :”Las mejores fragancias se guardan en frascos pequeños”. Peter consigue que te intereses por la vida de el pequeño Finbar sin necesidad de sentirte conmovido o apenado por su situación.Simplemente te absorbe poco a poco con su papel, con la forma de llevar sus diálogos, con su lenguaje corporal, sus gestos faciales o simplemente con sus silencios.



Este film se hace más grande a su vez, pese a su pequeñez, gracias a las interpretaciones de Patricia Clarkson, Michelle Williams o Bobby Cannavale.

“Vias Cruzadas” entra en nuestras vidas con la magnificencia y la lírica, junto con la ya nombrada delicadeza, propias de una historia del propio Mishima.