domingo, 26 de agosto de 2012

Nowhere Boy (2009)


Película biográfica que comprende desde la infancia y adolescencia de John Lennon, hasta la creación de los Beatles. 



Liverpool 1955: John es un joven quinceañero inteligente y responsable que vive con sus tíos. La repentina muerte de su tío, en realidad su figura paterna, hace que todo cambie en la vida de John. Esto hará que el joven busque refugio en tras su guitarra, junto con su rebeldía y el rock. No todo termina aquí. Tras conocer a su madre biológica comenzará un choque de egos por ver como educar a John, entre esta y su tía Mimi. Será de gran relevancia la contraposición entre una mujer vital e inestable, su madre, y otra dotada de una rigidez victoriana, como su tía. Esta mezcla de Rock y desequilibrio junto con conocer a Paul McCartney, serán las claves para la formación del mítico grupo de Liverpool.






"Ser genio es dolor. La creación es un resultado del dolor. Hay que ponerlo en algún lugar, y yo escribo canciones, ¿sabes?"


Con un comienzo en el que se simboliza la posterior Beatlemanía, Sam Taylor Wood trata de retratar la juventud de John Lennon quizás con demasiado respeto. Sí es verdad que en ciertos momentos llega a conseguir la profundidad necesaria en los acontecimientos de la vida del artista, pero no con la suficiente frecuencia. El resto de la película se pasa como un entretenido melodrama, con ciertos altibajos, que se sostiene fundamentalmente por la actuación de Aaron Johnson (John Lennon), Kristin Scott Thomas (su tía Mimi) y Ann-Marie Duff (su madre).

Otro punto que se ha de comentar es el casting del protagonista. Aaron Johnson logra captar la voz, los gestos y la postura del artista con una precisión inimaginable. Por la calidad del actor no es cuestionable su elección, pero si es verdad que se echa de menos un mayor parecido físico entre el artista y Johnson.




El guionista Matt Greenhalgh, basándose en las memorias de Julia Baird (hermanastra de Lennon), no logra llegar en este largometraje a lo conseguido en 2007 con "Control", la película que relata los últimos años de Ian Curtis. 

Así y todo, "Nowhere Boy" merece una oportunidad tanto por parte de los amantes de los Beatles como por parte de el público en general. Es un film que sin llegar a emocionar, mantiene su carácter de drama bajo una inevitable capa de hilo musical.

viernes, 17 de agosto de 2012

Vias Cruzadas (2003)



Finbar McBride (Peter Dinklage), un hombre con raquitismo,vive con un viejo amigo suyo, trabajando en su tienda de trenes e intentando pasar lo más inadvertido posible. Tras la muerte de su amigo y dueño de la tienda, hereda una vieja estación de trenes abandonada en New Jersey. En su afán por vivir aislado y trabajando en su única pasión, los trenes, Finbar se muda a este pequeño y alejado lugar. Allí, aun queriendo y buscando la soledad,comienza a tejer relaciones con sus escasos vecinos, Olivia Harris, una pintora separada que trata de volver a la normalidad tras la muerte de su hijo pequeño, y Joe Oramas, quien lleva el puesto de perritos calientes apostado cerca de la estación. Su día a día junto con estos compañeros hará ver que la soledad es mejor llevarla acompañado.


Este film independiente dirigido y escrito por Thomas McCarthy tiene lo mejor y lo peor de este tipo de cintas. Como todo largometraje Indie goza de una cercanía y una sencillez de lo más sinceras.Trata un tema, la marginación social, de una manera en la que el espectador puede sentirse dentro de la historia, compartiendo ruta y vías con nuestro protagonista, a un metro treinta y tres del suelo. Lo peor puede ser la sensación de haber visto ya esta película, echo que se va diluyendo poco a poco a medida que avanza el tren.

El estandarte de este film radica sin duda en pequeños pero a la vez grandes detalles: la delicadeza con la que el director  expone y entra en las vidas de estos“solitarios” personajes y unos grandes diálogos.




Mención a parte merece la actuación de Peter Dinklage, quien retrata de manera perfecta el dicho de :”Las mejores fragancias se guardan en frascos pequeños”. Peter consigue que te intereses por la vida de el pequeño Finbar sin necesidad de sentirte conmovido o apenado por su situación.Simplemente te absorbe poco a poco con su papel, con la forma de llevar sus diálogos, con su lenguaje corporal, sus gestos faciales o simplemente con sus silencios.



Este film se hace más grande a su vez, pese a su pequeñez, gracias a las interpretaciones de Patricia Clarkson, Michelle Williams o Bobby Cannavale.

“Vias Cruzadas” entra en nuestras vidas con la magnificencia y la lírica, junto con la ya nombrada delicadeza, propias de una historia del propio Mishima.






viernes, 20 de julio de 2012

El Dictador (2012)

Crítica dedicada a la memoria de Kim Jong Il



El General Almirante Haffaz Aladeen (Sacha Baron Cohen) es dictador del país de Wadiya. Este asumió los cargos del gobierno de su país cuando su padre murió, teniendo este la edad de 6 años. Esta sucesión no fue bien recibida por su tío Tamir (Ben Kingsley), actual Jefe de Seguridad y proveedor de mujeres, que era el heredero.  Aladeen es llamado a instancias de la ONU, con el fin de solucionar sus "diferencias" con dicha organización. Ya en Nueva York, su tío le tenderá una trampa para dejarle fuera del poder. Así comienza esta acida e hilarante parodia del sistema dictatorial, el democrático y todos los prejuicios que coge por el camino el bueno de Cohen.


Sasha Baron Cohen vuelve así, con la ayuda del director Larry Charles, a causar un gran revuelo en la industria del cine. "El Dictador" es una sangrante parodia política escondida detrás de numerosos gags y chistes, alguno que otro demasiado forzado, que harán que el espectador digiera más fácilmente el ácido y afilado humor de Cohen avivado por su "indignación" política y social.

Y es que esta no es solo un crítica hacia el Dictatorialísmo, sino que el autor de "Borat" o "Bruno" compara el anterior sistema con la Democracia. Este hecho se hace más visible si cabe en el último discurso de Aladeen antes de firmar su constitución, donde deja ver que en Estados Unidos: Sen encarcela solo a ciertas razas, se apoyan las guerras de su país, etc.



Otro de las dianas de su "humor" son: el terror infundido que tienen los ciudadanos Estadounidenses hacia la población árabe tras el recordado 11-S, la obsesión por la seguridad de estos o el profundo machismo de la sociedad en el norte de África. Obviamente si alguien va al cine en busca de un homenaje a la obra de culto de Charles Chaplin "El Gran Dictador", se equivoca, ya que la gracia de este film radica en el humor obsceno, escatológico y vulgar. 

Así pues esta es una película que no dejará indiferente a nadie, unos saldrán con una sonrisa en la boca, otros quizás salgan antes de tiempo de la sala o, el sector más crítico del público saldrá del cine con muchas cosas sobre las que pensar.

lunes, 16 de julio de 2012

Eva (2011)




"1. Un robot no puede dañar a un ser humano o, por inacción, permitir que un ser humano sufra daño.

2. Un robot debe obedecer las órdenes dadas por los seres humanos excepto cuando tales órdenes entren en conflicto con la Primera Ley.

3. Un robot debe proteger su propia existencia hasta donde esta protección no entre en conflicto con la Primera o Segunda Ley."
Isaac Asimov

Año 2041. Tras 10 años fuera de casa, Alex (Daniel Brühl) vuelve a casa con un encargo de la Facultad de Robótica: crear un niño robot. Durante el tiempo que ha estado fuera de casa, su hermano David y Lana, su antigua novia, se han casado. Todo dará un vuelco cuando Alex conoce a Eva, una nínfula que cambiará la vida del ingeniero cibernético y que resulta ser la hija de David y Lana. La relación entre Alex y su "Lolita" particular dará paso a una conmovedora historia.


Kike Maillo logra adaptar de manera notable un guión digno del mismo Isaac Asimov y escrito por Sergi Belbel, Cristina Clemente, Martí Roca y Aintza Serra. La historia goza de una trama muy sólida, sin sobresaltos ni florituras, aun tratandose de un film de ciencia ficción. Y es que como acabo de decir, "Eva" es una película de Ciencia Ficción para todos aquellos que no son fans de este género, con el fin de emocionar.Esta película avanza a lo largo de la trama de una forma tan mecánica y sin parones, que parece sacado de la Inteligencia Artificial de uno de estos Robots. Pero también propia de su falta de emoción real, aun siendo este el objetivo principal.


Porque sí es verdad que es correcta y tierna en su filmación, pero se echa en falta la calidez y la implicación emocional en alguno de sus apartados. En la relación de tensión amorosa entre Alex y Lana por ejemplo, en la brusquedad del giro final o simplemente en la forma en la que Alex admira a Eva reencarnandose en el mismísimo Humbert Humbert.


Aun con todo, pese a su corrección y falta de ambición, puede que estemos hablando de una de las películas más atrevidas del panorama español, así como de uno de los directores revelación, Kike Maillo. Todo ello avalado por sus Goya a: Mejor Director Novel, Mejor actor secundario (Lluis Homar, por su papel de robot criado) y Mejores efectos especiales.



domingo, 15 de julio de 2012

Arrugas (2011)

Basado en el cómic homónimo de Paco Roca, ganador del Premio Nacional del Cómic 2008.

Emilio, un anciano con principios de Alzheimer, es llevado por su hijo a una residencia de ancianos. Así comienza esta historia. Ya en la residencia, conocerá a su compañero de habitación, Miguel, quien será el encargado de evitar que Emilio vaya a parar a la segunda planta del centro, donde se encuentran los desahuciados. Esta relación, junto con las que mantendrá con los demás compañeros de Residencia, nos llevará a vivir ciento y una aventuras y peripecias para conseguir el objetivo.



Ignacio Ferreras consigue darle vida a la historia de Paco Roca de una manera brillante. Hay quien lo compara con el excepcional Hayao Miyazaki, creador de "Mi vecino Totoro" y tantas otras, por su romanticismo y su dulzura. Pero lo más notable de esta novela gráfica es su forma de evitar caer en el melodramatísmo propio de los últimos años de nuestras vidas. Esquiva la paulatina precipitación hacia la soledad, el olvido y la melancolía. 


Lo que prevalece en esta película son otros valores muy distintos, como el compañerismo entre Emilio y Miguel, el amor que le procesa una señora a su marido con Alzheimer y en silla de ruedas, la lucha contra un destino inevitable... 

La novela nos hace ver desde otro punto de vista los últimos pasos de nuestros mayores hacia la última planta de su estancia en la tierra. Y es por eso que, por la forma en que lo hace, evitando que parezcan víctimas de las forma de vida y el concepto de familia de nuestro siglo, se puede decir que esta no es una película más de animación.




Es destacable además el intento de dejar de lado el estilo de animación de nuestros tiempos y volver al ayer, a esa animación en 2D que aporta tanta fluidez a la escena, aporta ese toque poético que a veces es tan necesario para transmitir, para meter al espectador en la pantalla y la historia. 

Esto nos muestra que podemos estar ante el nacimiento de la "edad de oro" de la animación en España (sin miedo a desmarcarnos del 3D Hollywoodense), después de "Arrugas" o de "Chico y Rita" con la magnífica banda sonora de Bebo Valdés y la animación de Javier Mariscal. 

Solo me falta decir que "Dad a vuestros mayores lo que ellos os han dado". 


"Envejecer es como escalar una gran montaña: 
mientras se sube las fuerzas disminuyen, pero la mirada es más libre, la vista más amplia y serena."
INGMAR BERGMAN




viernes, 13 de julio de 2012

Rebobine, Por Favor (2008)


Todo comienza cuando el Señor Fletcher (Danny Glover) deja su videoclub a cargo de su "hijo adoptivo" Mike (Mos def). Después de esta decisión, aparecerá Jerry (Jack Black), quien culpa a la central eléctrica de la ciudad de sus dolores de cabeza. Tras un malogrado sabotaje, protagonizado por Jerry y Mike, el primero queda imantado por una descarga eléctrica sufrida durante la "misión". Esta electrocución provocará que Jerry, que actúa como un imán, provoque que todas las cintas del local se tornen en blanco. Este será el hecho que desencadene lo que vendrá a continuación.



Con este Film, Mike Gondry consigue que los más nostálgicos vuelvan a sus más tiernos recuerdos. Dentro de la trama, Gondry hace un homenaje a todas aquellas películas de los años 80 que siempre quedarán en nuestra memoria, y sobre todo en la de aquellos que vivieron dicha época. Entre las cintas rememoradas en este largometraje nos encontraremos con:

Robocop (1987)

Los Cazafantasmas (1984)


O Paseando a Miss Daisy (1989)

Solo por esto, los más románticos deberían de ver este simpático e hilarante film, con el que dejarán volar sus más ocultos recuerdos, pudiendo llegar incluso a su niñez. Pero esta película no es solo un "remember". Con este largometraje, Gondry nos muestra su amor por el cine, por su sencillez, su frescura y su imaginación. Él hace de un blockbuster sín más, una dulce y refrescante película en la que disfrutarás durante sus 101 minutos, solo, acompañado, con tus hijos o con tu novia. 

Sí es verdad que la simplicidad de su argumento o la falta de ambición en algunos casos, puede hacer de ella una película pasto de las iras de los más críticos. Pero no hay nada mejor que sentarse y relajarse viendo "Rebobine, por favor", mientras te va dibujando a cada escena una cómplice sonrisa al recordar tus aventuras más disparatadas. 

Esta es sin duda una película recomendada para hacer un "break" en tu día a día, evadirte y "Rebobinar".




jueves, 12 de julio de 2012

Cine y Juegos olímpicos


Con este post, he querido hacer un homenaje a uno de los acontecimientos más representativos e ilusionantes de nuestra era, dentro del mundo del deporte. No solo es el deporte lo que se ve en estos grandes juegos, sino que es de todos conocido el sufrimiento de los deportistas por llegar a esta competición, las historias políticas entre los países concursantes, el trasfondo personal de muchos de los participantes,...

Todo ello ha sido llevado de una forma u otra al cine, y este es el tema sobre el que voy a escribir en esta entrada. En gran medida inspirado por la próxima realización de los Juegos Olímpicos de Londres, del 27 de Julio al 12 de Agosto de 2012.


Con "Olympia"(1938), de la cineasta alemana Leni Riefenstahl, comienza la larga y apasionada historia de amor entre los JJOO y el 7º arte. En este documental con el que ganó el Leon de Oro, Riefenstahl inmortaliza los Juegos Olímpicos de Berlín de 1936, utilizando técnicas de grabación y producción innovadoras por aquel entonces. Como podemos ver en esta muestra que os cuelgo de la obra de la directora Teutona. 




Kon Ichikawa, 28 años después, se subió al carro y grabó las Olimpiadas de Tokyo de 1964. Cabe destacar la belleza de la producción y de la grabación alcanzado por este director Japonés. Ichikawa consigue acoplar la música a la imagen y al movimiento con una maestría envidiable.


Dejando de lado los documentales, por fin encontramos, en "La Prueba del Valor" (1970) de Michael Winner, la primera película de reseña con los juegos Olímpicos como telón de fondo (siendo en este caso los JJOO de Roma en 1960).  Winner nos adentra en la intrahistoria de 4 corredores de maratón antes de la competición. Cada uno de ellos tiene su propio "problema" y es este el verdadero protagonista del largometraje, junto con las relaciones interpersonales entre atleta y su entorno y las presiones externas. La historia se centra en las exigencias del entrenador del corredor Inglés, los problemas de salud del americano, un checo con ansias de dar una alegría a su país y un aborigen australiano, quien quiere salir de la pobreza y reivindicar su raza. 


Con "Carros de Fuego" de Hugh Hudson (1981) llega el culmen de esta relación. Todo en ella es pura poesía: Desde su historia donde se relata la lucha entre el profesionalísmo y el amateurismo dentro del deporte así como los orígenes del rugby, todo enmarcado en la alta sociedad inglesa, hasta su banda sonora compuesta por Vangelis o el vestuario utilizado para el rodaje. Hudson sabe llevar la épica de la lucha entre Abrahams y Lidell a su máximo exponente. Y todo esto comienza en la playa. 


Nada más que decir ante la grandiosa obra de Hugh Hudson, ganadora de 4 Oscars.


Por último, me gustaría recordar uno de los últimos largometrajes hechos bajo la sombra de los JJOO. "Munich", dirigida por el gran Steven Spielberg y protagonizada por Eric Bana y Daniel Craig. En esta cinta se narran los hechos sucedidos durante los Juegos Olímpicos de Munich de 1972, donde se produjeron varios asesinatos de atletas israelíes por parte del grupo Palestino "Septiembre Negro". Todo se centra pues, en una guerra milenaria entre países como Palestina e Israel, un drama político enmascarado por el deporte.   

Spielberg consigue con este film captar la atención del espectador, con un puzzle lleno de tensión que podría haber sido firmado por el mismísimo Hitchcock. El publico se sentirá confuso e incomodo ante los sucesos que ocurren a lo largo de la película. Por lo tanto, junto con Carros de Fuego, es una película de obligada visualización.


No querría olvidarme de otras películas que abarcan este tema del "Deporte y Los Juegos Olímpicos", como pueden ser: "Sin Limites" (1998), "Hijos de la Gloria" (2006) que narra el brutal partido de Waterpolo entre Hungría y Rusia en Melbourne y su trasfondo político, "Jim Thorpe" (1951) de Burt Lancaster o "El último Maratón" (1986).








Un humilde servidor


Con esto comienzo un nuevo periplo en mi vida, espero que por mucho tiempo. No es solo una forma de hablar, ya que con este blog espero poder hablar y opinar sobre cine (dentro tanto de mis posibilidades como de mis básicos conocimientos de este mundo del séptimo arte).

Mi objetivo es pues el anteriormente citado, poder dar a conocer a la gente mi opinión sobre las películas que entraran poco a poco dentro de mi vida, y quien sabe si poder hacer que la gente vea y se interese más por este maravilloso mundo. 

Y tras aburriros con mis "metas" en este universo Blogger, me voy a presentar. Soy un joven madrileño de 21 años, cuyos estudios no están muy ligados a lo que voy a escribir aquí, ya que estudio INEF y Fisioterapia. Pero una cosa no quita la otra, un claro ejemplo son mis otras aficiones: La música, la moda, el arte, la Literatura y la Fotografía (de la cual participo como hobby y quien sabe si algún día os enseñare algo de mi "trabajo"). Tras esta breve introducción, de la cual podéis sacar como conclusión que estáis leyendo a un "gafapasta", voy a despedirme por hoy ya que no encuentro la inspiración en esta calurosa noche de Julio.


Con esta foto os hacéis una breve imagen de mi persona

Para terminar, me disculpo por la brevedad de este post y me comprometo a mejorar día a día en mis sinceras "críticas" de cine. No me cierro a escuchar vuestras sugerencias para que este mi Blog se haga día a día mayor y mejor. 

Un saludo, Álvaro.


Especial mención a Be (I am Belencé), mi mentora en esta red de libertad de expresión y creación.