domingo, 15 de julio de 2012

Arrugas (2011)

Basado en el cómic homónimo de Paco Roca, ganador del Premio Nacional del Cómic 2008.

Emilio, un anciano con principios de Alzheimer, es llevado por su hijo a una residencia de ancianos. Así comienza esta historia. Ya en la residencia, conocerá a su compañero de habitación, Miguel, quien será el encargado de evitar que Emilio vaya a parar a la segunda planta del centro, donde se encuentran los desahuciados. Esta relación, junto con las que mantendrá con los demás compañeros de Residencia, nos llevará a vivir ciento y una aventuras y peripecias para conseguir el objetivo.



Ignacio Ferreras consigue darle vida a la historia de Paco Roca de una manera brillante. Hay quien lo compara con el excepcional Hayao Miyazaki, creador de "Mi vecino Totoro" y tantas otras, por su romanticismo y su dulzura. Pero lo más notable de esta novela gráfica es su forma de evitar caer en el melodramatísmo propio de los últimos años de nuestras vidas. Esquiva la paulatina precipitación hacia la soledad, el olvido y la melancolía. 


Lo que prevalece en esta película son otros valores muy distintos, como el compañerismo entre Emilio y Miguel, el amor que le procesa una señora a su marido con Alzheimer y en silla de ruedas, la lucha contra un destino inevitable... 

La novela nos hace ver desde otro punto de vista los últimos pasos de nuestros mayores hacia la última planta de su estancia en la tierra. Y es por eso que, por la forma en que lo hace, evitando que parezcan víctimas de las forma de vida y el concepto de familia de nuestro siglo, se puede decir que esta no es una película más de animación.




Es destacable además el intento de dejar de lado el estilo de animación de nuestros tiempos y volver al ayer, a esa animación en 2D que aporta tanta fluidez a la escena, aporta ese toque poético que a veces es tan necesario para transmitir, para meter al espectador en la pantalla y la historia. 

Esto nos muestra que podemos estar ante el nacimiento de la "edad de oro" de la animación en España (sin miedo a desmarcarnos del 3D Hollywoodense), después de "Arrugas" o de "Chico y Rita" con la magnífica banda sonora de Bebo Valdés y la animación de Javier Mariscal. 

Solo me falta decir que "Dad a vuestros mayores lo que ellos os han dado". 


"Envejecer es como escalar una gran montaña: 
mientras se sube las fuerzas disminuyen, pero la mirada es más libre, la vista más amplia y serena."
INGMAR BERGMAN




1 comentario:

  1. No sólo sé criticar y decir chorradas, en esta tengo que decirte: ¡Bravo!

    Magnífica forma de explicar la vejez, con cariño y haciéndonos ver que no es malo ni es el fin de todo, sino que es una etapa más, con sus cosas bonitas como puedan tenerlo todas las demás.

    Esta sí que has hecho que la podamos ver apetecible y me la apunto para mi lista.

    Hasta la próxima.

    ResponderEliminar