jueves, 12 de julio de 2012

Cine y Juegos olímpicos


Con este post, he querido hacer un homenaje a uno de los acontecimientos más representativos e ilusionantes de nuestra era, dentro del mundo del deporte. No solo es el deporte lo que se ve en estos grandes juegos, sino que es de todos conocido el sufrimiento de los deportistas por llegar a esta competición, las historias políticas entre los países concursantes, el trasfondo personal de muchos de los participantes,...

Todo ello ha sido llevado de una forma u otra al cine, y este es el tema sobre el que voy a escribir en esta entrada. En gran medida inspirado por la próxima realización de los Juegos Olímpicos de Londres, del 27 de Julio al 12 de Agosto de 2012.


Con "Olympia"(1938), de la cineasta alemana Leni Riefenstahl, comienza la larga y apasionada historia de amor entre los JJOO y el 7º arte. En este documental con el que ganó el Leon de Oro, Riefenstahl inmortaliza los Juegos Olímpicos de Berlín de 1936, utilizando técnicas de grabación y producción innovadoras por aquel entonces. Como podemos ver en esta muestra que os cuelgo de la obra de la directora Teutona. 




Kon Ichikawa, 28 años después, se subió al carro y grabó las Olimpiadas de Tokyo de 1964. Cabe destacar la belleza de la producción y de la grabación alcanzado por este director Japonés. Ichikawa consigue acoplar la música a la imagen y al movimiento con una maestría envidiable.


Dejando de lado los documentales, por fin encontramos, en "La Prueba del Valor" (1970) de Michael Winner, la primera película de reseña con los juegos Olímpicos como telón de fondo (siendo en este caso los JJOO de Roma en 1960).  Winner nos adentra en la intrahistoria de 4 corredores de maratón antes de la competición. Cada uno de ellos tiene su propio "problema" y es este el verdadero protagonista del largometraje, junto con las relaciones interpersonales entre atleta y su entorno y las presiones externas. La historia se centra en las exigencias del entrenador del corredor Inglés, los problemas de salud del americano, un checo con ansias de dar una alegría a su país y un aborigen australiano, quien quiere salir de la pobreza y reivindicar su raza. 


Con "Carros de Fuego" de Hugh Hudson (1981) llega el culmen de esta relación. Todo en ella es pura poesía: Desde su historia donde se relata la lucha entre el profesionalísmo y el amateurismo dentro del deporte así como los orígenes del rugby, todo enmarcado en la alta sociedad inglesa, hasta su banda sonora compuesta por Vangelis o el vestuario utilizado para el rodaje. Hudson sabe llevar la épica de la lucha entre Abrahams y Lidell a su máximo exponente. Y todo esto comienza en la playa. 


Nada más que decir ante la grandiosa obra de Hugh Hudson, ganadora de 4 Oscars.


Por último, me gustaría recordar uno de los últimos largometrajes hechos bajo la sombra de los JJOO. "Munich", dirigida por el gran Steven Spielberg y protagonizada por Eric Bana y Daniel Craig. En esta cinta se narran los hechos sucedidos durante los Juegos Olímpicos de Munich de 1972, donde se produjeron varios asesinatos de atletas israelíes por parte del grupo Palestino "Septiembre Negro". Todo se centra pues, en una guerra milenaria entre países como Palestina e Israel, un drama político enmascarado por el deporte.   

Spielberg consigue con este film captar la atención del espectador, con un puzzle lleno de tensión que podría haber sido firmado por el mismísimo Hitchcock. El publico se sentirá confuso e incomodo ante los sucesos que ocurren a lo largo de la película. Por lo tanto, junto con Carros de Fuego, es una película de obligada visualización.


No querría olvidarme de otras películas que abarcan este tema del "Deporte y Los Juegos Olímpicos", como pueden ser: "Sin Limites" (1998), "Hijos de la Gloria" (2006) que narra el brutal partido de Waterpolo entre Hungría y Rusia en Melbourne y su trasfondo político, "Jim Thorpe" (1951) de Burt Lancaster o "El último Maratón" (1986).








1 comentario:

  1. Vaaaaayaaaa shaaapaaaaaa!

    No en serio gran trabajo, muy elaboradas las explicaciones y descripciones.
    Sigue así.

    PD: Ya que me comprometí a leer tus entradas, creo que vas a tener que leer mis comentarios... Hasta la próxima.

    ResponderEliminar