lunes, 16 de julio de 2012

Eva (2011)




"1. Un robot no puede dañar a un ser humano o, por inacción, permitir que un ser humano sufra daño.

2. Un robot debe obedecer las órdenes dadas por los seres humanos excepto cuando tales órdenes entren en conflicto con la Primera Ley.

3. Un robot debe proteger su propia existencia hasta donde esta protección no entre en conflicto con la Primera o Segunda Ley."
Isaac Asimov

Año 2041. Tras 10 años fuera de casa, Alex (Daniel Brühl) vuelve a casa con un encargo de la Facultad de Robótica: crear un niño robot. Durante el tiempo que ha estado fuera de casa, su hermano David y Lana, su antigua novia, se han casado. Todo dará un vuelco cuando Alex conoce a Eva, una nínfula que cambiará la vida del ingeniero cibernético y que resulta ser la hija de David y Lana. La relación entre Alex y su "Lolita" particular dará paso a una conmovedora historia.


Kike Maillo logra adaptar de manera notable un guión digno del mismo Isaac Asimov y escrito por Sergi Belbel, Cristina Clemente, Martí Roca y Aintza Serra. La historia goza de una trama muy sólida, sin sobresaltos ni florituras, aun tratandose de un film de ciencia ficción. Y es que como acabo de decir, "Eva" es una película de Ciencia Ficción para todos aquellos que no son fans de este género, con el fin de emocionar.Esta película avanza a lo largo de la trama de una forma tan mecánica y sin parones, que parece sacado de la Inteligencia Artificial de uno de estos Robots. Pero también propia de su falta de emoción real, aun siendo este el objetivo principal.


Porque sí es verdad que es correcta y tierna en su filmación, pero se echa en falta la calidez y la implicación emocional en alguno de sus apartados. En la relación de tensión amorosa entre Alex y Lana por ejemplo, en la brusquedad del giro final o simplemente en la forma en la que Alex admira a Eva reencarnandose en el mismísimo Humbert Humbert.


Aun con todo, pese a su corrección y falta de ambición, puede que estemos hablando de una de las películas más atrevidas del panorama español, así como de uno de los directores revelación, Kike Maillo. Todo ello avalado por sus Goya a: Mejor Director Novel, Mejor actor secundario (Lluis Homar, por su papel de robot criado) y Mejores efectos especiales.



1 comentario:

  1. ¡Hola de nuevo!
    Decir que el guión es digno de Isaac Asimov son palabras mayores, ¡ojo!

    No hay mucho qué decir sobre ésta, tampoco llama la atención y la "falta de ambición" no la hace apetecible máquina. ;)


    Hasta la próxima.

    ResponderEliminar